Campamento alemán o inglés

de verano para niños en Madrid

Actividades de la primera semana

La música

 Lo primero que haremos será una presentación de los niños del campamento, así como de los monitores que estarán con ellos. Haremos para ello juegos de presentación con música (en alemán o inglés). El objetivo de esta actividad es conocer los nombres de sus compañeros y que pierdan la vergüenza de la primera toma de contacto y a la vez escuchar alemán o inglés.

Mi planta

¡Empieza la primera responsabilidad del niño para el resto del campamento! Cada niño sembrará su propia planta en un pequeño recipiente y deberá encargarse de cuidarla todos los días.  Las semillas serán de alguna planta cuyo fruto sea comestible, con el fin de concienciar también de la importancia de la naturaleza y del origen de muchos de los alimentos.

La máscara

La máscara: Mediante bandas de escayola y agua, los niños harán por parejas una máscara para cada uno de ellos. El objetivo de esta actividad no es otro que trabajar las destrezas manuales, la imaginación y la paciencia.

Taller de pan

Uno de los establecimientos más importantes es la panadería. Por ello, empezaremos aprendiendo con la fabricación de pan. El objetivo de este taller es también sensibilizar a los niños de la procedencia de algunos de nuestros alimentos de cada día, además del trabajo con las manos.

Gymkana de agua

Con el agua como protagonista haremos una serie de pruebas por equipo, combinando habilidades físicas con mentales y “artísticas”. Para este día los niños deberán llevar ropa para cambiarse. 

Excursión a El Escorial

Pasaremos el día en El Escorial, visitaremos el Monasterio e iremos después a la piscina a bañarnos. Asímismo, practicaremos deportes libres que ofrecen las instalaciones (voleibol, ping pong, etc.)

Juego de pueblo

Este juego consiste en que los niños, en grupos de 6 o 7, deberán averiguar una serie de preguntas acerca del pueblo que se les habrán dado previamente. El objetivo de este juego es que adquieran autonomía e iniciativa en un entorno ajeno al suyo. (En todo momento estarán cerca los monitores, acompañándolos y controlando por dónde va cada grupo).

Pintar máscaras

Cada niño decorará como quiera la máscara que hizo dos días antes. El objetivo de este taller es desarrollar la imaginación y comprobar en primera persona el resultado de una labor hecha de manera autónoma.

Senda botánica

Esta es la segunda de las actividades de la semana metida en el ámbito de Mundo verde. Los niños aprenderán el nombre de árboles y plantas de nuestra comunidad, y de algunas de sus características. Irán rellenando la ficha de cada árbol que veamos para así recordar más adelante lo aprendido. El objetivo de esta actividad es, además de aprender nuevas palabras en alemán o inglés, emplear la capacidad de observación. Deberán apuntar y/o dibujar los rasgos más característicos de cada uno de los árboles, a modo de “entrevista” al árbol.

Memory de plantas

Aquí los niños tendrán que ejercitar la memoria fotográfica y recordar el nombre de las plantas que hayan visto en la senda botánica anterior.

Yoga/Relajación

Haremos este taller adaptando a la edad las posturas y movimientos más conocidos del yoga. Proporcionaremos a los niños una forma nueva de descansar los músculos.

Programa de radio

Previa preparación del guión correspondiente, los niños sacarán adelante un programa de radio en el que se traten los temas que ellos consideren importantes. Además del objetivo de perder la vergüenza, queremos mostrar la importancia del trabajo en equipo en cualquiera ámbito de nuestra vida.

Taller de cocina alemana

Alemania, Inglaterra y España son países diferentes, y como tal se demuestra también en su comida. Destinaremos este taller a aprender alguna sencilla receta. Buscamos que reflexionen también acerca de los alimentos que comen en sus casas y extrapolarlo a las diferencias entre unas y otras personas.

Baile de máscaras

Este taller culmina el proceso que empezarán el lunes. Después de haber realizado su máscara y haberla decorado una vez seca, toca divertirse. Buscamos un hincapié en la importancia de tener un objeto realizado por ellos mismos.

Teatro de improvisación

El objetivo de este taller es perder la vergüenza y dejar fluir la imaginación. Se sacarán de una bolsa papeles en los que haya escrito una palabra o varias, y los niños deberán improvisar en 2 minutos algo sobre ese tema. Al terminar el taller, se votará al Mejor Actor.

Cineforum

La última actividad de este día será relajada. Se pondrá a los niños una película (corto/serie) en alemán o inglés, y luego comentaremos qué nos ha parecido.

Excursión en bici

En esta actividad disfrutaremos del campo a la vez que hacemos deporte. Habrá opción de que en vez de bicicleta lleve cada niño otro vehículo de ruedas.

Taller de bolas malabares

Posiblemente hayan visto muchos niños a algún artista hacer movimientos muy difíciles con unas bolas en el aire. En este taller se fabricará cada uno sus propias bolas malabares, y empezarán a aprender esta técnica que requiere algo de paciencia pero que es posible para cualquiera que tenga ganas.

Slam Poetry

En Alemania y en Inglaterra y otros países del norte de Europa, son conocidos y muy famosos los eventos en los que distintas personas salen a un escenario y leen o recitan alguna poesía/canción. Queremos que los niños lo intenten también. El objetivo es que desarrollen la memoria, la pérdida de la vergüenza y que aprendan algo muy conocido en el país vecino.

Baile final

La semana tendrá que acabarse bailando… o con alguna actuación especial que quieran los niños. Podrán enseñar cualquiera de las destrezas aprendidas durante la semana o alguna que ya posean, y el único objetivo es disfrutar juntos.

Please reload